viernes, 4 de noviembre de 2011

La reproducción

La reproducción asexual la suelen tener los animales y las plantas,no siempre se dá en todos las especies .


Gemación. En el cuerpo del progenitor aparece un abultamiento o yema, que va creciendo.

La yema puede separarse y originar un nuevo individuo, como ocurre en la hidra de agua dulce, o permanecer unida al progenitor formando una colonia, como sucede en los corales.
Gemación en un cnidario (hidra de agua dulce)
Ecisión : Consiste en la separación del cuerpo del progenitor en varios fragmentos, Ocurre en celentéreos y en gusanos, como la lombriz de tierra y las planarias.
Escisión en un anélido poliqueto
Regeneración :  Algunos animales pueden regenerar partes de su cuerpo, como la cola de las lagartijas. En otros es posible regenerar el organismo completo a partir de una parte.




La reproducción asexual en las plantas 




Reproducción por esporas. A partir de una célula de un individuo, cuyo núcleo se divide repetidamente, se originan varias células hijas llamadas esporas. Estas células, en condiciones favorables, dan lugar a nuevos individuos. Ocurre en musgos y helechos.
Hepática con propágalos
Hepática con propágalos
Reproducción vegetativa. Se basa en la capacidad de las plantas para formar nuevos individuos a partir de un fragmento de las mismas, llamado yema. Podemos distinguir cuatro modalidades:

Estolones. Son tallos de poca altura que crecen paralelos al suelo. Sus yemas emiten raíces. Dando lugar a nuevos individuos que se independizan. Es típico de las fresas.
Estolones
Rizomas. Son tallos subterráneos que, cada cierto tiempo, producen raíces y tallos que salen a la superficie. Los encontramos, por ejemplo, en el césped, las cañas, los helechos…



Tubérculos. Son tallos subterráneos con reservas alimenticias y yemas, cada una de las cuales puede dar origen a nuevas raíces y tallos. Se encuentran, por ejemplo, en la patata.


LA REPRODUCCIÓN SEXUAL
La reproducción sexual o gámica constituye el procedimiento reproductivo.
Se puede definir de tres formas, aceptadas cada una por diversos autores.
  • Reproducción en la que existe singamia (fusión de gametos)
  • Reproducción en la que interviene un proceso de meiosis (formación de gametos haploides)
  • Reproducción en la que interviene un proceso de recombinación genética.


La reproducción asexual en los animales
La reproducción asexual en las plantas
La reproducción sexual